sábado, 13 de octubre de 2012

¿Cómo saber quien esta en mi red?

Buenas otra vez, en esta nueva entrada os traigo un mini-tutorial que creo que le puede resultar muuuyy interesante a bastantes personas, os enseñare como saber quien esta conectado en vuestra red. Sobre todo es interesante para las personas que tienen wi-fi (la mayoria vamos) y que quiere comprobar si hay alguien no autorizado que esta utilizando su red.

Bien, empezamos, para saber que ordenadores estan conectados a tu red usaremos el protocolo ICMP, quizá no os resulte familiar, pero si hablo del programa ping seguro que a mas de uno le suena. Resumiendo... lo que hace el ping es enviar una solicitud a una dirección IP en concreto, si hay un pc en esa dirección este respondera a la solicitud y obtendremos una respuesta, en caso de que no haya ningun pc simplemente no obtendremos respuesta.

Vale, ahora queremos poner esto en práctica, si quisiésemos comprobar que dispositivos hay conectados a nuestra red, tendríamos que hacer ping a todas y cada una de las direcciones de nuestra red de la siguiente manera:

- Abrimos una shell y escribimos :

ping 192.168.120.1

ping 192.168.120.2

ping 192.168.120.3

...etc, etc, etc

 NOTA: en el ejemplo puse la red 192.168.120.0 que es la que uso yo personalmente, normalmente por defecto los routers usan la red 192.168.0.1 o 192.168.1.1, si tienes el router configurado por defecto probablemente tengas una de esas dos redes.

Esto es demasiado engorroso, ademas de que nos llevaría mucho tiempo, ya que la máscara de subred que se suele usar es la 255.255.255.0 lo que indica que hay 254 direcciones útiles en la red, osea que tendríamos que usar el comando ping 254 veces para comprobar cuantos dispositivos hay conectados a nuestra red. Una solución posible seria escribir un script que ejecutase el comando ping con todas las diversas direcciones ip, (aunque la salida de datos que nos daría sería demasiado larga y el script tambien tardaría bastante en ejecutarse).

Otra solución posible sería la de hacer un ping a la dirección broadcast para que la solicitud ICMP se envíe a todos los ordenadores de la red, se haría de la siguiente manera:

ping -b 192.168.120.255

la dirección broadcast siempre es la ultima de la red, en este caso 192.168.120.255. El flag -b nos indica que la solicitud se debe de enviar como broadcast. Pero con este metodo a pesar de que parece bastante bueno tenemos otro problema y es que algunos dispositivos tienen desactivado por defecto la posibilidad de responder a una solicitud broadcast, de manera que en algunos casos puede ser que haya diversos dispositivos conectados a nuestra red y no responda a nuestra solicitud ICMP.


NMAP LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Bien, hasta ahora teníamos dos problemas, el primero es que si queríamos enviar solicitudes ping individualmente sería demasiado tedioso y nos llevaría mucho tiempo, y el segundo es que con la solicitud ICMP broadcast algunos dispositivos no nos responderían a pesar de estar en la red. Para poner solucion a estos problemas usaremos NMAP.

NMAP es un escaner de red, que nos permite emplear diferentes tipos de protocolos para realizar diversos tipos de escaneado en una red (es una herramienta realmente útil).

Podeis conseguir NMAP en su web oficial: http://nmap.org

Bien, una vez tengamos NMAP en nuestro pc abrimos una shell y ponemos lo siguiente (NMAP se puede usar con interfaz grafica, pero prefiero usarlo desde una shell):

nmap -sP 192.168.120.0-255

repasemos los flags:

-sP sirve para enviar solicitudes ICMP

192.168.120.0-255 es la direccion IP a la que queremos hacer ping, pero fijaros que en este caso he puesto el rango completo al que quiero hacer ping en el último byte de la direccion, de manera que asi se hará ping a todas las direcciones de mi red desde la 192.168.120.0 hasta la 192.168.120.255

veamos el resultado que da en mi caso:



Como se puede ver en mi caso salen 3 IPs, una es la del ordenador que estoy usando ahora mismo, otra es de mi router y otra es de mi smartphone, de esta manera sé que hay tres dispositivos conectados a mi red y que son tres dispositivos que me pertenecen a mi, ya que yo les he asignado esas IPs, si en este caso me apareciese una nueva IP que yo nunca he asignado querría decir que hay alguien ajeno conectado a mi red.

Esta técnica debería de funcionar en la mayoría de los casos, pero a veces puede ser que no funcione debido a que hay un bloqueo de los paquetes ICMP, en este caso habria que usar otro tipo de técnicas...

CLICK AQUÍ PARA IR A LA 2ª PARTE

Espero os haya gustado este mini-tutorial.

Saludos =D

1 comentario: